sábado, 21 de enero de 2017

32 CON 8

32 con 8 es el resultado de mi residencia en Beta Local,  San Juan, Puerto Rico, en el año 2015. Allá realicé una investigación sobre Impresora Nacional, un proyecto generado por el Partido Socialista de la isla, en los años setenta y donde entre otras publicaciones de la izquierda se imprimió durante 40 años el periódico Claridad.
En medio de un álgido clima político y persecución por parte de  la policía y el FBI hacia los militantes de la lucha independentista dentro de lo que muchos llaman la última colonia en America, Impresora Nacional fue  más que una imprenta un espacio de reinvención de las relaciones laborales y la comunicación solidaria, el cual desafortunadamente tuvo que disolverse en el 2013. fue en el mismo espacio que funcionó esa imprenta donde tuve la oportunidad de recolectar materiales para mi trabajo e iniciar el contacto directo con extrabajadores y organizar algunos encuentros y entrevistas con ellos que sirvieron como información complementaria para la realización de las piezas. 
En palabras de la curadora Sofía Gallizá-Muriente dicho proceso se resume de la siguiente manera:

El arte quizás sea el lugar desde donde recuperar la memoria de la minucia cotidiana, los procesos internos y los gestos políticos que han quedado afuera de la mirada dominante y las narrativas heroicas. Adán se permite operar fuera de la lógica comercial que hizo obsoleta la tecnología de Impresora Nacional, cuando confrontó las exigencias de los rotativos que se imprimían allí y sus anunciantes. A otra escala y desde otro momento, puede retomar las máquinas y las ideas de los que las operaron para transformarlas, sirviendo como puente al presente. Puede poner en valor las formas y estéticas de su espacio de trabajo, romper con le belleza hegemónica y construir una muestra a partir de las piezas de una máquina vieja o los paños que por años recogieron los excedentes de la tinta que se imprimía sobre el papel.

Vista general de la muestra en El Lobi. 
Fotografías: Abdiel Segarra


La Rotativa


Otro Puerto Rico


Vertebral


Flora Tropical



El Pueblo Trabajador



Entrevista realizada a los trabajadores de la Impresora Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario