domingo, 22 de enero de 2017

MATERIAS PRIMAS


Cantaleta


Mala esta cosa del negro Anselmo,
que anda en las mismas 
y de bajada,
que lleva tantos días tosiendo
con tantos nudos en la garganta;
y el patrón dice que el negro enfermo
al fin y al cabo no gana nada,
que su flojera le importa un cuerno,
que sólo muere,
que no trabaja.




Antonio Preciado

https://www.youtube.com/watch?v=z8QO4PvuleY
Recorrer comunidades afrodecendientes de las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi marca para mi una trayectoria distinta sobre el territorio, ha sido una suerte de lectura geopolítica anclada en el mestizaje, un viaje que me dio la oportunidad de conocer de viva voz la riqueza de su cultura, así como algunas de sus luchas emancipadoras. Es una experiencia que se traduce en la ejecución de esta video-instalación titulada Materias Primas, la cual toca algunas aristas de la configuración histórica y cultural de dichas comunidades; por un lado, apunta a reflexionar sobre la convergencia de acervos africanos indígenas e hispánicos y por otro, busca cuestionar la dependencia de esos pueblos en la producción de materias no manufacturadas y su explotación a gran escala.
En ese sentido, mi primera parada fue en el paisaje selvático costeño, el cual acogió durante el siglo XVI, los primeros grupos de cimarrones liderados por Alonso de Illescas, una tierra exuberante donde crecen las plantas del apreciado cacao fino de aroma, entre otras especies que conforman la extensa biodiversidad del Ecuador y que abastece buena parte del consumo global de chocolate y sus derivados, siendo uno de los mejor cotizados en el mercado internacional . Es también en ese entorno donde por primera vez los náufragos africanos entran en contacto con las poblaciones indígenas del continente, lo que trae como resultado una serie de mixturas que van desde alianzas políticas, matrimonios, e intercambios de saberes ancestrales, así como confrontaciones políticas e ideológicas con la hegemonía criolla y mestiza irresueltas hasta el presente.

"El que no tiene de inga tiene de mandinga"

Esta frase ha sido escrita con chocolate fundido sobre las paredes del museo, impregnando la sala con su olor. En los países andinos es un dicho muy común que remarca a la herencia genética indígena y africana, siendo usada como alerta ante la negación identitaria o la discriminación.
Otro elemento que destaca en el espacio, es el colchón de bagazo, el cual hace referencia a los cultivos de caña de azúcar del Valle del Chota ( mi segundo recorrido) donde cientos de familias han dependido históricamente de la explotación de ese producto. Allá las tradiciones de la música andina se funden con los cantos libertarios de la bomba, los cuales hacen eco de la época de las haciendas esclavistas pertenecientes a la orden jesuita, donde sus ancestros esclavizados trabajaron en las antiguas plantaciones y trapiches, padeciendo crueles castigos o murieron de agotamiento, de allí que el video proyectado en una de las paredes, muestra a Don Isidro Minda, un músico que conocí en la comunidad del Juncal, y que ejecuta una canción andina de profunda nostalgia y aguda melancolía, haciendo uso de un instrumento de gran sencillez y exclusivo de esa zona: la hoja de naranjo, una expresión más del arraigo a los territorios de Juan Otamendi general de los ejércitos de Bolívar o Martina Carrillo, Fulgencio Congo y otros esclavizados que se revelaron contra el yugo de sus amos y que se suman a otros guardianes de la memoria que en el presente son importantes referentes desde las artes, el deporte, la política o la educación, por citar sólo algunos:
Papá Rocón, Petita Palma, Rosa Wila Valencia, Antonio Preciado, Juan García, Cristina Quintero, Antonio Preciado, Walter Ayoví (en la costa pacífica) Las Tres Marías, Bartolo Minda, Exequiel Sevilla, Juan Chalá, Cristóbal Barahona, Isidro Minda, Jorge Vilca, Barbarita Lara, o Cléber Chalá (en el Valle del Chota y Carchi) son sólo algunos de esos hombres y mujeres que me motivaron a realizar esta obra.


Adán Vallecillo.













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